martes, 18 de junio de 2013

'El hombre de acero': Entrevista exclusiva de sensacine a Henry Cavill, el nuevo Superman

SensaCine entrevista en exclusiva a Henry Cavill... ¡y nos lo cuenta todo! ¿Habrá película de La liga de la justicia? ¿Saldrá Lex Luthor en la secuela? ¿Miedo a la presión o al encasillamiento? ¿Y a las comparaciones con Christopher Reeve? Vaya, nos habla hasta de los calzoncillos rojos.
 




SensaCine: ¿Superman no lleva calzoncillos rojos? ¿Cómo es eso?Henry Cavill: Es cierto (risas). El personaje tiene que evolucionar, como mínimo, tanto como en los cómics. Y si ves los cómics actuales verás que el calzoncillo rojo ha desaparecido. En el traje original, diseñado durante la Segunda Guerra Mundial, el calzoncillo iba por fuera porque estaba basado en las mallas que llevaban los forzudos de la era victoriana: ellos los llevaban así para disimular el uso de las mallas. Un modelo que se aplicó no sólo a Superman sino a casi todos los superhéroes de aquella época. Pero como es normal el personaje evoluciona así como su vestimenta. Yo creo que un niño del siglo XXI se extrañaría si viera a Superman en calzoncillos, ¿no? Así que creo que el nuevo traje es mucho más chulo.

¿Cómo llevas las comparaciones con Christopher Reeve?

Es inevitable que la gente compare nuestro trabajo. A mí, sin embargo, me toca distanciarme de todo ello. Me enfrenté a El Hombre de Acero (Man of Steel) como si no existiera ninguna película previa de Superman. No me importa que me comparen con Christopher Reeve, es algo normal. Su trabajo fue maravilloso. En cierto modo, es un honor que me relacionen con él.

Eres consciente que, por el hecho de ser el nuevo Superman, ya formas parte de la cultura pop. ¿Cómo llevas la presión?

No me preocupa. Tengo el resto de mi vida para preocuparme por todas las cosas malas que haya podido hacer. Ahora prefiero concentrarme en las cosas buenas y en que soy muy afortunado por haberme podido involucrar en una historia tan hermosa como ésta. Ser Superman para toda una nueva generación es algo fantástico. Jamás me quejaré por ello. ¿Qué si me da miedo encasillarme? Bueno, de momento sólo he hecho una película. El encasillamiento dependerá de cuáles sean mis futuros trabajos. Mi objetivo es trabajar mucho y, a ser posible, con gente de talento que me ayude a crecer como actor. Estoy convencido de que si hago las cosas bien no me faltarán papeles donde elegir.

¿Y estás preparado para aparecer en las listas de los más sexys del mundo?

¡Las listas de los más sexys del mundo! Son unas listas muy interesantes, fíjate que sólo salen en ellas actores o cantantes (risas). Qué voy a decir: es parte asociada al trabajo que, bueno, interesa a mucha gente, eso está claro. Si la gente que hace esas listas me incluye, bueno, no me voy a quejar, a su manera es un cumplido. Pero nada de eso va a hacer cambiar la forma con la que afrento mi trabajo.

                               Henry Cavill firmando autógrafos en la premiere de El hombre de acero

¿Cómo fue preparar la parte física del personaje?

¿Qué puedo decir? Tuve una preparación durísima para adquirir el físico necesario para vestir el traje de Superman. Trabajé con unos especialistas que, bueno, ¡me metieron una caña que no veas! Fue muy intenso, muy duro. Trabajamos de forma escalonada, lo macro y lo micro. El entrenamiento iba modificándose a medida que mi cuerpo iba cambiando en función de las calorías que tenía que ingerir. Empecé a muscular cinco meses antes de empezar el rodaje –ingería 5000 calorías diarias, durmiendo nueve o diez horas- y, cuando ya estuvo empezado, me tocaron otros seis meses de práctica, aunque ya bajando las calorías a 2500. Antes de ir a rodar debía entrenar una hora de forma muy intensa. Era increíble ir comprobando como mi cuerpo cambiaba día tras día.

¿Se siente uno ridículo rodando las escenas en las que simulas que vuelas?

He de reconocer que al principio se me hacía muy extraño, piensa que casi todo ese trabajo se hace en posproducción. En el rodaje básicamente estaba yo con un montón de pantallas verdes detrás. Para dar la mayor similitud a esas tomas lo que hicieron fuer tomarme un molde de la parte delantera del cuerpo mientras, con la ayuda de un especialista, vas moviendo brazos y piernas, monitorizando todos tus movimientos. Mientras tanto la cámara te filma desde todos los ángulos posibles.

¿Leíste muchos cómics para preparar el papel?

Un montón. Probablemente "Hijo rojo" de Mark Millar sea uno de mis favoritos, tanto por la historia como por la evolución que muestra el personaje en la misma. También me gustaron mucho "La muerte de Superman" y "El regreso de Superman", así como el crossover entre Superman y Batman llamado "La búsqueda de Kryptonita". Todos ellos tenían aproximaciones distintas al personaje que me sirvieron para abordar a Superman/Clark Kent desde todo tipo de ángulos.  Cada lectura me aportaba algún factor clave para entender mejor mi trabajo. Fue así como entendí que no podía imitar a un Superman en concreto, sino tratar de desarrollar uno nuevo a partir de todas las referencias que iba aprehendiendo.

¿Tienes algun cómic pensado que te gustaría que como base para Man of Steel 2?

Bueno,  en el caso de que hubiera una secuela, realmente, no sé cuál sería la mejor opción para adaptar. Piensa que el futuro de El hombre de acero va a estar ligado a las futuras películas que se hagan de Batman y de La Liga de la Justicia (Justice League), así que habrán muchos aspectos a tener en cuenta. Ahora, si me preguntaras qué quiero para la secuela sin pensar en nada más: te diría que quiero que el villano sea Brainiac. Aunque no quiero que sea el único villano, sino más bien una presencia oscura que envuelva a la historia. También me gustaría poder enfrentarme con Doomsday aunque, claro, no en la próxima película sino más tarde (risas), ¡no acabemos con la saga tan pronto! Doomsday sería el perfecto villano para El hombre de acero 3 o 4. Son muchas las posibilidades, espero poder hablar con Zack Snyder (director) y David S.Goyer (guionista) para discutir cuál es el futuro que debe seguir la saga. ¡Si es que hay un futuro! (risas).

¿Y Lex Luthor?

Lex Luthor sería un gran antagonista para una futura película de Superman, pero yo lo veo más como un villano secundario. No sé, a Superman lo veo más luchando contra "superaliens" que contra un humano. Creo que pasar de Zod a Luthor sería algo descompensado, hace falta algo más potente. Que suponga un desafío mayor para Superman.

De izquierda a derecha: Russell Crowe, Henry Cavill, Zack Snyder, Deborah Snyder y Charles Roven
 
¿Qué me puedes contar de la películas sobre La Liga de la Justicia (Justice League)?Es necesaria una película sobre La Liga de la Justicia. Sería algo alucinante. Ahora, se tiene que hacer bien y, creo que necesita un tratamiento especialmente cuidado. Lo cierto es que en los cómics de DC los superhéroes trabajan de forma individual mientras que si los ponemos juntos en una película tienen que aprender a trabajar como un grupo. Además hay que hacer que todos estos superhéroes excepcionales y fantásticos encajen en el mundo real que se ha creado tanto en El caballero oscuro como en El hombre de acero. Eso es algo complejo, pero no algo imposible. Pero sí se hace, hay que hacerlo bien, sin prisas, utilizando el tiempo necesario para que las ideas cuajen de forma correcta. Prohibido precipitarse.

Quentin Tarantino decía en Kill Bill Vol. 2 que Superman veía a los humanos torpes y estúpidos, por eso Clark Kent se comportaba de forma tan tonta, ¿estás de acuerdo?

Yo creo que estamos hablando de Supermanes diferentes. Cuando Tarantino explicaba su teoría tenía en mente al Clark Kent de Christopher Reeve y Richard Donner que, no creo tenga mucho que ver con el de El hombre de acero. En la película de 1978 Clark Kent estaba todo el rato chocándose con la gente, tirando cosas, tropezando… todo ello para dar un contraste fuerte, e incluso cómico, con el gran superhéroe que era. Nuestro Clark Kent no tiene nada que ver. Es un hombre que prefiere permanecer en la sombra, que no se le vea. Quiere pasar totalmente desapercibido. Las versiones de Donner y Snyder son muy diferentes en ese aspecto.

¿Cómo describirías la historia de amor entre Lois Lane y Superman? ¿Cómo fue trabajar con Amy Adams?

Hay una cosa que siempre me ha parecido gracioso y es cuando la gente se refiere a la "química" de los actores. ¡No existe tal cosa! Lo que ellos llaman química yo lo llamo… actuar. Y Amy Adams es una actriz sensacional, además de una persona muy dulce, que transmite mucha energía positiva. La historia de amor de El hombre de acero es un poco distinta a lo mostrado antes entre Superman y Lois Lane. Piensa que en las películas anteriores Lois Lane está enamorada de Superman, un hombre disfrazado, mientras que se sienta en la oficina al lado de Clark Kent y ni siquiera se entera que son la misma persona. Es todo muy romántico y bonito pero yo lo veo poco realista. En nuestra película, sin embargo, el amor no surge desde el principio. Es algo que va creciendo y que siempre se mantiene en un segundo plano. El hombre de acero no va sobre una historia de amor entre un alienígena y una humana, sino sobre cómo Superman trata de evitar la destrucción de planeta. Nuestra película tiene un enfoque más realista. No puedes tratar de vender a la gente el apocalipsis y acabar con un "¡estamos enamorados!". Eso no funciona. Aquí la cosa gira más alrededor de las reglas de la atracción. Y ya veremos que será de ellos en el futuro.
 
Fuente: Sensacine

No hay comentarios:

Publicar un comentario